Contacta conmigo

La importancia de llevar una vida saludable para toda la familia

By 9:49:00

Este lunes tuve la oportunidad de aprender muchas cosas sobre nutrición gracias a un evento organizado por Nutribén, una jornada realmente increíble que se celebró en el Museo del Traje, por motivos laborales no pude quedarme hasta el final de la jornada, pero la verdad es que las dos charlas a las que asistí de nutrición me enseñaron muchas cosas que quiero compartir con vosotros. La verdad es que me hizó ilusión que esta marca me invitará ya que era la leche que mi madre me daba a mi y ha sido una de las marcas que más he usado con mis hijos.


Primero disfrutamos de un desayuno muy sano para dar un poco de tiempo para que fuéramos llegando todos al Museo del traje, el catering lo ofrecía el grupo Lezama, Tiempo para saludar a las compañeras, este evento me hacía especial ilusión porque volvía a ver a Nerea, por la que tengo una debilidad especial.


En la foto aparezco con compis bloggers que son más que eso muchas de ellas se han convertido en grandes amigas, en la foto con Patricia de Trastadas de Mamá, Sonia de Urban & Mom, Alejandra de La aventura de mi embarazo y la siempre sonriente Sara de Mamis y Bebés.


La primera charla corría a cargo de la Dra. Aurora Molina que es pediatra de atención primaria, su charla era sobre la prevención de la obesidad infantil, un gran problema de nuestra sociedad, que debemos de frenar porque las cifras son alarmantes 2 de cada 10 niños en España tiene sobrepeso y 1 de cada 10 tiene obesidad, y debemos intentar desde las familias transmitir a nuestros hijos unos hábitos de vida saludable.

Estoy segura que muchos de vosotros tenéis la falsa creencia que la obesidad es algo genético, y por supuesto que tiene un componente genético pero en un porcentaje mucho menor del que os imagináis, ya que las causas de la obesidad tan sólo un 20% son causas genéticas, el 80% restante esta influenciado por la nutrición, el estilo de vida y factores medioambientales. Esta claro que en ese 20% es casí imposible actuar pero ese 80% restante si que esta en nuestras manos cambiarlo.

¿Cómo prevenir la obesidad infantil? 
La obesidad infantil debe combatirse desde el día 1 de la concepción del niño, durante el embarazo tienes que cuidar mucho tú alimentación desterrar la expresión "comer por dos" y adoptar la de "comer para dos", y esto en cifras se traduce del siguiente modo durante el primer trimestre tus necesidades calóricas del embarazo no van a cambiar, durante el segundo trimestre aumenta el aporte calórico en 360kcal/día, y durante el último aumentarlo en 380 kcal/día.
Durante los 6 primeros meses la alimentación de tu bebe debe ser exclusivamente leche, eres libre de elegir lactancia materna o artificial, no te agobies por este tema y tienes que ser tú la que decida si quiere una lactancia materna o bien una lactancia con leches de fórmula, si es con leches de fórmula busca aquella que se asemeje más en nutrientes a la materna, yo no puedo hablarte de si una es mejor que la otra ya que tengo 3 hijos y los 3 alimentados por diferentes circunstancias de una manera diferente.
A partir de los 6 meses tendrás que ir introduciendo alimentos de manera paulatina seguro que tu pediatra te indicará como hacerlo, es importante además inculcar en los niños unos patrones de comida familiares, es decir que intentemos comer todos lo mismo, ya que ellos tienden a imitar al adulto.

Y como conclusión os he preparado un cuadro en el que puedes ver los principales problemas que existen en la alimentación infantil actual y cuales son las consecuencias.

problemas-nutricionales-infancia

Después era el turno del pediatra Jorge Martínez que nos hablo de la gran importancia que tiene la alimentación durante los dos primeros años de vida de tu hijo, ya que en esta etapa se dan 4 hitos importantes en el crecimiento:

  1. crecimiento físico: durante el primer año de vida se triplica el peso del nacimiento y se desarrollan los principales órganos.
  2. desarrollo cognitivo: el 85% de la masa cerebral se desarrolla en los 3 primeros años de vida.
  3. maduración del aparato digestivo: a partir de los 6 meses el aparato digestivo esta preparado para ingerir otros alimentos que no sean exclusivamente leche.
  4. maduración del sistema inmune:hasta los 2 años no se termina de desarrollar el sistema inmune más potente, la barrera intestinal.
A partir de los 6 meses la leche como alimento exclusivo no es suficiente para satisfacer las necesidades de nutrición del bebé, además es importante  introducir alimentos sólidos con diferentes sabores y texturas para crear hábitos de alimentación saludable.

Después de estas dos charlas, el resto del grupo puso rumbo a la fábrica de Nutribén, yo no pude asistir a esta visita, pero me quedo con un dato que me pareció muy interesante y es que Nutribén esta investigando para eliminar el aceite de palma de sus productos.

Terminaron la jornada con una charla de la mano de Aritz Urresti que hablo de la importancia de optimizar nuestra actividad y por lo tanto nuestra productividad, hablo de la teoría de las cajitas que no es otra cosa que organizar nuestras tareas en cajas y estas tereas no pueden extenderse más de 2 horas.

La jornada acabo con una sesión de Yoga a la que me habría encantado quedarme pero a veces las obligaciones no nos lo permiten.



Gracias a Nutribén Innova por este evento y sobretodo por volver a permitirme tener un rato junto a muchas compañeras.


Post patrocinado




firma


Suscribete

No te puedes perder

0 comentarios

Gracias por compartir este Sueño